Usted está aquí: Home » PUBLICACIONES » ¿Por qué Apple es exitosa?

¿Por qué Apple es exitosa?

Tim Cook, actual CEO  de Apple , compartió las razones del éxito de la empresa que fundara Steve Jobs en una reciente conferencia de inversionistas organizada por Goldman Sachs. El motivo es simple: ¿cómo ha hecho Apple para generar un crecimiento de 73% en ventas en los últimos meses,  incluso después de haber sufrido la muerte de su fundador?

Para nadie es un secreto que Apple es una de las empresas más innovadoras del mundo. Con cifras que crecen semestre a semestre  basadas en nuevas tecnologías que revolucionan mercados e industrias enteras, la pregunta siempre está en el aire: ¿Cuál es su secreto?

En dicha conferencia, Tim Cook dio una lista de 10 razones por las que Apple tiene éxito y que la Forbes ha resumido de la siguiente forma:

10. Liberar al canibal interior:

Así como Ipad ha minado las ventas de MAC, en las empresas no se debe tener miedo a potenciar áreas que pueden perjudicar las ventas en otras. El objetivo en mira siempre debe permanecer en el consumidor.

9. Aumentar la inversión en  cosas importantes, ahorra en todo lo demás:

Apple ha invertido miles de millones de dólares en adquisiciones, IP, infraestructura, centras de data y cadena de distribución porque son puntos valiosos para la empresa. En aspectos que no representan el “chore” del negocio, Tim Cook dice que Apple gasta el dinero como si fueran sus “últimos centavos”

8. Pensar diferente:

Además de ser una de las campañas publicitarias más representativas de Apple, “Think different” es el lema de la empresa en todo sentido. Por ejemplo, cuando se ingresó al mercado Chino, donde predominaba el sistema prepago, Apple convenció a China Unicom de apostar por el post-pago con excelentes resultados.

7. Virar la dirección del mercado hacia las tablets

Apple ha iniciado la era  post-PC, y lo sabe. Del abrumador éxito de su producto estrella actual, iPad, está recogiendo lecciones de éxito. Para Tim Cook, la razón radica en que iPad vino a ser la consolidación de un proceso que Apple ya había iniciado con iPod. La tecnología multitáctil, las tiendas de Apple a nivel mundial, el mercado de aplicaciones eran ya parte de lo que ya manejaban los consumidores de la marca. Aunque para Cook no significa que el mercado de PC vaya a morir, sí es un cambio significativo en la producción de tecnología en la empresa y, sobre todo, hacia donde apunta su nuevos desarrollos.

6. Prestar atención al efecto  ”Halo”:

Antes de iPhone, los consumidores de Apple era un segmento identificado con alto consumo de tecnología y diseño. Luego de su introducción en  2007,  el profile cambió. Esta vez  Apple no se dirigía a un público especializado y el éxito de iPhone  en una base más grande se tradujo en ventas de productos relacionados como Macs e iPads, incluso en mercados donde Apple no tenía una gran participación.

5. Apostar por mercados emergentes:

China es el mercado en el que Apple está invirtiendo mayores esfuerzos de los mercados emergentes a los que apunta. Antes de iPhone, estos representaban 1.4 billones en ventas. Ahora los nuevos mercados representan más de 22 billones. Además de China, Apple está prestando atención a Brasil y Rusia.

4. Entretener a la comunidad:

La competendia de iPad en el mercado de tablets es feroz. Sólo el año pasado se introdujeron más de 100 tablets. Sin embargo, un punto a favor de Apple es que ninguna otra empresa se había preparado para alimentar de software a esos productos. Según Tim Cook, la app store de Apple tiene más de 170 mil aplicaciones disponibles para los usuarios, una gran diferencia con la oferta de aplicaciones en cualquier otros sistema operativo.

3. Evitar hacerle la vida difícil a los consumidores:

Con  iCloud, el sistema online de almacenamiento de información  de Apple, se busca facilitar la sinergia de dispositivos de la empresa: iPod, iPhone, iPad, etc. De esta forma no sólo se mejora la experiencia de uso de los productos, sino que se construye fidelización de los consumidores.

2. Reconocer que excelentes productos sobrepasan todas las barreras, incluso la del precio: 

El objetivo de Apple sigue siendo “hacer los mejores productos del mundo”, el precio no es una variable determinante. Tim Cook lo explica mejor cuando dice que “una persona se siente bien al pagar por un producto barato, pero al llegar a casa se pierde esa alegría. Esa alegría se sigue perdiendo hasta que la persona deja de usar el producto”

1. Mantener la visión de Steve Jobs en la cultura de la empresa:

El fundador de Steve Jobs creó una cultura muy particular alrededor de la empresa: “ser los mejores y crear grandes productos” El foco siempre es en las cosas que se hacen mejor, en vez de vender de forma masiva productos en los que no creen. Como Tim Cook lo pone: “No se trata de hacer el trabajo en tu vida, sino el mejor trabajo de tu vida”

Sin duda, Apple seguirá creciendo y reinventándose a medida que lance nuevos grandes productos al mercado. Más allá del legado de Steve Jobs como líder innovador, las miles de personas que trabajaban bajo estos diez lineamientos  seguirán cambiando el mundo. Queda en nosotros aplicarlos a nuestra experiencia.


 

 

 

 

Deja un Comentario

You must be logged in to post a comment.

Acerca del Autor

Number of Entries : 45

© 2013 B&Tmeetings. Todos los Derechos reservados | info@bytmeetings.com

Scroll to top
Hecho por enjoit.com